sábado, 25 de julio de 2009



Reflexión



El trabajar con la comunidad Campo Alegre ha valido de mucha experiencia y saberes que no conocía; es este el movimiento social donde se debe lograr la participación activa y consciente de la gente, mediante la acción coherente de todos y todas los que participamos en ella.

En tiempos cuando no conocía este trabajo era ignorante de lo que realmente pasaba con los problemas de la comunidad, quizás con este trabajo alguien haya reflexionado, quizás no. Pero de esto me llevo la dicha de haber logrado cosas que lo mejor en algún momento ni las pensaba hacer.

Me di cuenta que trabajar por alguien, por personas que aunque no valoren tu trabajo te llena de satisfacción y alegría haberlo hecho, es por ello que el trabajo social corresponde a las construcción de saberes, de teorías y métodos, el trabajo social también sitúa su mirada en la persona como sujeto, en sus capacidades de construir proyectos con enfoque de autodesarrollo.

Es por esta razón que se hace evidente la importancia de unificar estas ideas y extenderlas por todas las comunidades, comprometidos así con nuestro desarrollo social y nuestros principios socialistas.

Glorimar cariaco
CI: 18. 567. 419






Reflexión


El trabajo social es una virtud que Dios le dio a todo ser humano para colaborar en beneficio de la comunidad.

En esta experiencia social se trabajo con la comunidad de Campo Alegre, la cual fue muy enriquecedora en todos los aspectos, ya que interactúen con los habitantes de dicha comunidad; de la cual aprendí muchos y ellos de mí.

Conocí sus fortalezas, debilidades y oportunidades que ellos poseen y pueden desarrollar para mejorar su calidad de vida. Esta experiencia comunitaria debe ser consecutiva para que cada participante pueda conocer la realidad comunitaria que se gesta en la actualidad.

Es importante destacar que los habitantes de la comunidad mencionada conocen ahora la forma de realizar jornadas de cuidar y proteger el ambiente para evitar la proliferación de enfermedades comunes, conocen las formas de organizar charlas y eventos donde puedan incentivar a toda la comunidad para el mantenimiento limpio de la misma, es decir se dejaron las herramientas del conocimiento para que ellos continúen en beneficio de todos y todas.


Elizabeth Farías
CI: 10. 309. 617







Reflexión



Agradezco al sector Campo Alegre ubicado en Barcelona por dejarnos ser parte de esta comunidad, además de ser tan colaboradores y receptivos con este proyecto; que no solo sirvió para informar y enseñar a la comunidad sobre la contaminación en nuestro planeta y cuanto nos afecta; sino que los enseño tanto a ellos como a nosotras a trabajar en equipo por el bienestar de nuestra comunidad.

Fueron tantas cosas las que se aprendieron con este proyecto que sería difícil nombrarlas todas aquí. Una de ellas fue el cómo impacta la contaminación a nuestro planeta y él como el simple hecho de reciclar papel, plástico, aluminio y vidrio puede cambiar drásticamente el ambiente, cosa que deberíamos estar enseñándole a los niños para que en un futuro cercano ellos sigan nuestro ejemplo y tengamos un mejor planeta.



Karla Quijada.
CI: 17.734.240














Reflexión


Como estudiante pude aprender que no podemos concientizar con un proyecto a la comunidad, pero algo positivo es que si podemos con nuestra ayuda subir el nivel de conciencia y conocimientos de algunos habitantes de la comunidad para mejorar sus vidas y consecuentemente un mejor país. Estas personas que se integraron al proyecto serán las multiplicadoras de los conocimientos adquiridos y seguirán con este plan ambientalista que iniciamos por beneficios de todos. Igualmente los niños y niñas que participaron en las actividades dirigidas a ellos serán los nuevos impulsadores de la preservación de nuestro planeta; esta semillita que sembramos estos pequeños(as) de cuidar el ambiente, con un seguimiento; la recordaran en el futuro y lo pondrán en práctica como relevo de esta sociedad.

También puedo decir que este proyecto ambientalista me facilito nuevos saberes; aún ni conocía el sector Campo Alegre de Barcelona, y a pesar que fue fácil contactar con el concejo comunal y que nos abrieran las puertas de la comunidad para emprender el mismo; se hizo notorio en el transcurso de nuestras visitas y actividades, que les falta mas organización y unión de los mismos equipos de trabajo lo cual afecta directamente que los habitantes se motiven por ellos mismos a la solución de sus propios problemas. Pienso que sería bueno también trabajar en las comunidades con proyectos que propongan actividades, dinámicas, compartir, etc. Para integrar mas como equipos a los consejos comunales y a la cooperación tan importante de la comunidad como lo es en la solución de los problemas que afectan al sector, sería un tipo de proyecto que deje como reflexión que la unidad y la organización entre los miembros del concejo comunal-comunidad trae mayor éxito a la hora de abordar los problemas que afectan al sector.
Ydalidys Cabrera
CI: 17.972.321


Reflexión



Particularmente puedo decir que el trabajar en la comunidad Campo Alegre fue de gran provecho ya que el recibimiento por parte de miembros del consejo comunal ha sido cordial y afectuoso dispuesto ayudarnos y colaborarnos.

Siempre se nos presentaban inconvenientes en cuanto a que las personas no asistían, eran apáticos pero como grupo tomamos la iniciativa de salir a buscarlos, pero luego en cada actividad la asistencia de las personas era suficiente, ya que para las demás propuestas de actividades los habitantes de esta comunidad estaban más pendientes de los próximos eventos a realizarse, en especial la familia Flames que nos presto su ayuda y colaboración al máximo, eso hoy para mi es satisfactorio queriendo decir que logramos movilizar e involucrar a la comunidad no todos pero si una parte, y es algo muy importante para mí.

Siguiendo con este orden de ideas la experiencia fue agradable, puesto a que cumple un papel fundamental en el proceso educativo; ya que nos permite involucrarnos directamente con la comunidad conociendo la realidad cercana y de esta manera que nos valoremos y aprendamos conjuntamente para nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Ivana Estrada
CI: 19.169.733








Reflexión



Trabajar en cualquier comunidad verdaderamente es algo duro ya que tratar con diferentes caracteres al mismo tiempo es algo complejo, las personas tienen diferentes maneras de pensar, diferentes necesidades y diferentes intereses, pero no puedo negar que trabajando en equipo se logran cosas extraordinarias.

En la comunidad Campo Alegre aprendí muchas cosas, me di cuenta que la realidad de estas personas es muy diferente a la realidad que se vive dentro de un ámbito escolar, al darme cuenta de esto se produjo en mi persona un choque de paradigmas de ¿qué tan diferentes pueden ser las comunidades aunque sean vecinas? ¿Cómo las necesidades pueden abarcar de tal manera a una familia o comunidad? Al comprender todo esto, emprendí con mi equipo una labor social con las personas de la localidad.

Como todo comienzo fue difícil las personas se resistían a acudir a las actividades programadas y nos vimos en la obligación de visitar todas las casas e invitar a las personas directamente, al pasar el tiempo las personas estaban más receptivas y las actividades resultaban ser más fluidas ya que la gente asista a los eventos. Todo esto dio resultado gracias al consejo comunal que nos brindó todo el apoyo posible y gracias a dios esta labor fue todo un éxito.

Espero que las personas de la comunidad continúen con el trabajo que empezamos ya que es de gran ayuda para ellos mismos.

María C. Perales
CI: 19.169.086
Para terminar le doy las gracias a la familia Flames por abrirnos las puertas de su casa y ayudarnos en todo lo que necesitamos y también al consejo comunal por ser tan cordial y atento con nostras gracias a ellos y a nuestro esfuerzo pudimos concluir con nuestro proyecto.
Reflexión



Respecto a mi experiencia dentro de la comunidad, fue muy gratificante debido a que disfrute cada actividad del compartir una experiencia nueva cada día, el recibimiento de la comunidad fue muy acogedor, como siempre nos encontramos con pocas personas a quienes no les agradaba lo que de verdad fue nuestro trabajo de investigación, al igual quienes en su mayoría se avocaron a nuestra inquietud ,y respondieron muy bien ante la programación y organización de las actividades a realizar.

Me gustaría ver que esa iniciativa que nosotras como estudiantes tomamos, sea llevada mas allá ya que nuestra preocupación principal fue la acumulación de basura en algunas áreas de la comunidad, la forma correcta seria evitarla si la comunidad se organiza un poco mas y lograr ser una localidad libre de contaminación.

Diana Alcalá
CI: 20.106.642



DIAGNOSTICO `PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD

Surge la necesidad, debido a la frecuente acumulación de basura en algunas partes del sector ,es por ello que se toma la iniciativa de crear un plan ambientalista como alternativa al mejoramiento de la calidad de vida de la localidad.

En la comunidad Campo Alegre existe el consejo comunal (Gral. Pedro María Freites) que decidimos estudiarlo por las cercanías a nuestros domicilios y para conocer más como es un consejo comunal, como se estructura, si cumple con las leyes estipuladas, su origen, entre otros aspectos fundamentales de esta.

Nos ha resultado muy útil el compartir con este consejo comunal, porque a pesar de lo que hemos observado cumple con las expectativas legales de su conformación; a demás de esto se ha notado que esta organización ha prestado sus servicios a la comunidad como corresponde, generando así la integración y participación de las personas de la comunidad, tomando en cuenta que algunas personas del sector no conocen la existencia del mismo, y como hay otras personas que no lo apoyan.

Es importante que cada comunidad de nuestro estado cuente con un consejo comunal, ya que este cumple un papel fundamental en la dotación de recursos para mejorar nuestra localidad; y así hacerla un lugar mejor para vivir donde tenga sus áreas recreativas, educativas y culturales, para fomentar hábitos de pertenencia respecto a nuestra zona.


caracterizaciòn de la comunidad

Actualmente la comunidad campo alegre se caracteriza en cuanto a sus rasgos físicos al estado que presentan sus calles, se encuentran en mal estado; las viviendas presentan buena estructura a excepción de algunas que poseen cierto deterioro debido al abandono y no tener recursos necesarios para su mejoramiento.

En cuanto a los servicios públicos se cuenta con el aseo urbano que pasa regularmente; el servicio de agua potable es deficiente y aún mas se acentúa la problemática, con relación a 4 botes de la misma por las roturas de las tuberías dañadas por tanto tiempo que tiene este sistema o redes de tubería. El servicio en las Redes Cloacales está colapsado, debido a la deficiente planificación urbanística de los entes competentes respectivos y al aumento de la población, ya que el diámetro de las tuberías no se adapta las necesidades requeridas; electricidad, ocasionalmente como en otras comunidades hay bajones de luz, ya que el sector cuenta con los beneficios en el área eléctrica por 8 bancos de transformadores los cuales 3 de ellos también beneficia otros sectores aledaños o vecinos, como Rómulo Gallegos, y Camino Nuevo ( La Charneca y Virgen de Valle), trasporte público, es fácil su accesibilidad.

La población actual de la comunidad campo alegre está constituida por 2.441 personas en total. Dividas en 540 familias y 270 casas.

Los habitantes de esta localidad cuentan con varios comercios:

ü 2 bodegas
ü 3 farmacias
ü 1 licorería
ü 1 panadería popular
ü 1 panadería regular
ü 1 cyber o centro de navegación de internet
ü Varios comercios para comestibles
La localidad también cuenta con la presencia de instituciones escolares:

ü Colegio Abigail lozano (privado)
ü U.E.B “Manuel Farías Luces” (público)

Principales debilidades del sector campo alegre de Barcelona

ü Sistema de Redes Cloacales.

· Calle San Salvador
· Calle Páez
· Calle Portuguesa

ü Sistema de Agua Potable.

· Calle Páez
· Calle San Salvador
· Calle Nueva

ü Asfaltado y Bateas:

· Asfaltado de la Calle Portuguesa
· Asfaltado de la Calle Matías Núñez
· Construcción de Batea (Calle Portuguesa cruce con Calle Páez).

Existen módulos de atención para emergencias en el ámbito de la salud y centros de capacitación y rehabilitación:

ü Modulo de barrio adentro I.
ü Modulo de capacitación de adultos “camino nuevo”
ü Centro de rehabilitación campo alegre.
En este sector está conformado el consejo comunal (Gral. Pedro María Freites) que está estructurado de la siguiente manera:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA del consejo comunal
(Gral. Pedro María Freites) periodo 2007/2009
ORGANO EJECUTIVO
Comités de Trabajo (Áreas)
Vocero (a)
Teléfonos
Salud
Judith Hernández
0416-4880816
Educación
Paulina Rizzi (Suplente)
0416-4838564
Cultura
Mireya Colmenares
0424-8199766
Recreación y Deportes
Marihurbis Barroso
0416-3813754
Tierra Urbana
Anilda Flames
0281-2744878
Mesa Técnica de Agua
Yordi Pino
0146-3202982
Mesa Técnica de Energía y Gas
Abelardo Márquez
0414-1996845
Empleo
Nidia Rebanales
0414-8229354
Bienestar de la Mujer y la Familia
Ana Infante

Infraestructura y Servicios
Douglas Cabrera

Iglesia Evangélica Arca de Noé
Manuel Azacón


UNIDAD ECONÓMICA - FINANCIERA

TELÉFONOS
Leonardo Sabino
0416-3220028
Gregorio Alám
0414-8253970
Ramón Paruta
0281-2750500
Ramón Macayo
0281-2768250
Lino Rivero
0414-8009128




UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL

TELÉFONOS
Frank Flames
0416-3259474/ 0281-2744878
Keila Paruta
0416-3834536
María G, Conopoima
0416-4805426
Jefrey Pino
0416-8808490-3220433
Mirian Zabala


De 21 miembros que conforman el consejo comunal estan activos 11, y los otros 10 miembros están inactivos por razones de tiempo, enfermedad. Entre otras causas por la cual no pueden cumplir sus funciones en el consejo comunal.

Funciones que ha ejercido los comités del consejo comunal (Gral. Pedro María Freites)

Comité de Salud:
ü Jornada de vacunación
ü Jornada de vacunación para mascotas domesticas.

Comité de educación
ü Proyecto de la escuela “Manuel Farías Luces” de aguas blancas, electricidad, tanques de agua.
ü Creación de la “Escuela Folklórica Integral”
ü Jornada de cedulación

Comité de cultura
ü Eventos folklóricos
ü Eventos navideños
ü Creación de la “Escuela Folklórica Integral”


Mesa técnica de energía y gas
ü Proyecto de electricidad, nuevas guayas y trasformadores.

Empleo
ü Estos proyectos realizados han generado, empleo a diferentes habitantes de la comunidad “Campo Alegre”
A continuación una breve descripción de instituciones educativas. Bodegas, locales comerciales, asociaciones civiles, entre otros que existen en la comunidad de Campo Alegre.

CALLE PORTUGUESA

Bodega Luis José, teniendo la misma un aproximado de 41 años en el mismo sector, perteneciente al señor Luís Guaiquirian.

Iglesia evangélica cristiana “Arca de Noé”

CALLE SAN SALVADOR
Bodega de la señora Carmen Campos. Con 23 años que tiene el sector

CALLE PÁEZ

Colegio Abigail lozano, el cual fue fundado el 16 de Julio de 1996, su fundadora la Sra. Reina de García, su primera etapa desde preescolar hasta cuarto grado, su segunda etapa en el año 1998 anexaron el quinto grado hasta sexto y desde ese año hasta entonces cuenta con el segundo año diversificado en ciencias.

Licorería John, tiene en el sector 18 años. En la calle Páez

AVENIDA PEDRO MARÍA FREITES

Cementerio municipal de Barcelona: Tiene aproximadamente 60 años en el sector, lo que se sabe es que este cementerio se encontraba en donde esta horita el Parque de las Madres.

Panadería princes pan: Tiene en el sector 2 años. Pero antes tenía otro nombre que era los delfines.

Suplitorma: Tiene un mes con los nuevos dueños por que antes se llamaba LA CASA DEL TORNILLO, y tenían como seis años en el sector.

Festejos Matti (Hielera): Tiene más o menos como 8 años en el sector.

Automotriz la Esperanza, tiene dos años con la administración Henri Spluguez, pero antes se llamaba Repuestos Quiquiriguiqui, y tuvo ese nombre aproximadamente diez años.

Arepera y cachapera “Adalkiska”:

Agencia de loterías “líder on line”: Tiene un aproximado de 2 años y en sus instalaciones se encuentra un Caber.
Lubrifil, c.a: Tiene 10 años en el sector.

Ferretería pinto shop: Tiene 10 años.

m.g. virtual: (negocio de Internet) Tiene 1 año y medio.

CALLE NUEVA

Modulo de capacitación de adultos “camino nuevo”: Tiene un aproximado de 20 años en el sector.

Centro de rehabilitación campo alegre: Obra realizada por la alcaldía del Municipio Simón Bolívar, culminada en septiembre del 2005.


CALLE CAMPO ALEGRE

Modulo de barrio adentro I, del PAMI: Tiene aproximadamente 3 años en el sector.

Panadería popular nuevo paso: Se llama así actualmente pero en estos momentos se está registrando con otro nombre Cooperativa, Panadería y Pastelería Carlimar 1502, son los terceros dueños ya que antes había sido trabajada con otros nombres.

El mundo del freno: Tiene en el sector laborando 6 años y su actual dueño se llama JOWERTY GONZALEZ.

Farmacia Freites, está ubicada esquina calle Páez cruce con calle Campo Alegre y frente con Av. Pedro María Freites, esta farmacia a cambiado varias veces de administración actualmente tiene 6 años laborando la misma.

AVENIDA RÓMULO GALLEGOS

Parque recreacional Rómulo gallegos.
Centro de rehabilitación campo alegre (barrio adentro).
Reseña histórica de la comunidad Campo Alegre Barcelona edo Anzoàtegui

El sector Campo Alegre, posee una extensión geográfica con los siguientes puntos a su alrededor;

ü Norte, Calle Juncal,
ü Sur, Calle Nueva,
ü Este, Avenida Rómulo Gallegos
ü Oeste, Avenida Pedro María Freites,

De la ciudad de Barcelona, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
MAPA SATELITAL













A finales de los años cuarenta se comenzó a construir las primeras viviendas del sector Campo Alegre, en un terreno baldío y solitario, según versiones dadas por sus primeros pobladores, este sector carecía de cualquier tipo de servicio, las personas que comenzaron a hacer vida allí tenían que realizar largos viajes hasta el Río Neverí para surtirse del agua y satisfacer sus necesidades diarias.

A continuación se presentan los testimonios de las personas fundadoras del sector que están presentes y que día a día comparten con todos los habitantes de la comunidad sus historias, sus vivencias y sus recuerdos.

Sra. María Conoto, quien habita en el sector desde 1947 y tenía siete años de edad cuando llego en la calle Matías Núñez, cuando esto era un terreno baldío, donde hicieron su casa de bahareque, en cuyo terreno había mucho Cují, sin contar con los servicios de agua potable, electricidad, ni gas, se alumbraban con lámparas de querosén, todo lo cocinaban en leña, y el agua la tenían que buscar al Río Neverí, la traían en tobos y que ingenialidades la trasladaban para su familia y que ella muchas veces iba a buscar para venderla a real. Con el tiempo pusieron una tubería en la calle popularmente llamada “El Hueco”, la llamaron así porque quedaba un hueco allí, pero con el tiempo le cambiaron el nombre por calle campo alegre porque la gente que allí habitaba era muy peleadora, comento que para el año 1963 aproximadamente donde se encuentra el liceo “Juan Bautista Bideaux”, vivían personas con sus casitas de barro y que el gobierno luego les compro, para que se trasladaran a otro lugar porque iban a construir dicho liceo y necesitaban ese espacio, algunas de esas personas están aquí en este sector como por ejemplo la Sra. Magdalena Balan.

En 1966 se fue habitando este terreno, y muchas personas hicieron sus casas a su gusto, pero llego una obra por el Gobernador José Ramón Hernández Camejo (medico), fue la Urb. Anzoátegui que antes la llamaban comunidad pero con el tiempo la Bautizaron con el nombre de “José Antonio Anzoátegui”, esto fue por sistema de autoconstrucción con el aporte financiero del Ejecutivo Regional y la Fundación para el desarrollo de la comunidad y Fomento Municipal, a través del Organismo de Desarrollo Comunal (O.R.D.E.C.), y con la asistencia técnica de la Oficina Central de Coordinación y Planificación. El valor de estos inmuebles era la cantidad de Nueve Mil Setecientos Treinta y Cinco Bolívares (9.735,00 Bs.), de los cuales el adjudicatario se comprometía a pagar la cantidad de 4.234,95 y la cantidad restante correspondía a la inversión de trabajo del adjudicatario en la autoconstrucción de la vivienda y el costo de la mano de obra especializada y que por cierto el Sr. Pedro Conoto trabajo en esa obra y que ahora habita en la calle pública, anteriormente llamada vereda 3.

Un grupo de personas se organizaron para el año 1968 y formaron la primera Junta de Vecinos para mejorar calidad de vida los habitantes, se encargaron de trabajar por la comunidad y estaban conformados de la siguiente manera:

JUNTA DE VECINOS DE CAMPO ALEGRE (1968)
Luís Ricardo Arcila
Presidente
María de Figuera
Secretaria
María de Gómez
Secretaría de Finanzas
José Tabata
Vocal
Eulogio Hernández
Promotor Técnico

La Sra. María Rodríguez vive en la calle el Carmen, quien comento algunas de sus anécdotas, y recuerda mucho, que un día fueron al cementerio como lo hacían de costumbre en su época a pasar un rato en las tardes, pero las dejaron encerradas en el mismo, dado que no escucharon el sonido de las campanas que era la alerta de las 6:00 p.m. y era hora de cerrar, ella junto a otras se asustaron y tuvieron que saltar el paredón para poder salir.

El Sr. Carmito Almeida, llego a la calle Portuguesa en 1970, pero desde 1982 está radicado en la calle Nueva, con mucho cariño manifiesta datos importantes para saber algo de nuestra historia, como por ejemplo presidio dos juntas de carnaval con la Sra. Fita Mata, Maria de Figuera y Maria Albornoz, junto a otras personas, y la primera reina de carnaval del sector fue la Sra. Aura Rodríguez quien hizo su debut al frente de su casa con la “Orquesta Sonora de Oriente”, y era dirigida por el maestro Camacho, quien después desfilo en el club de Leones para competir por el reinado del estado. Luego gracias al entusiasmo del Sr. Carmito por llevar de alguna manera la alegría en la comunidad se hizo un segundo reinado y quedo la Srta. Haydee Almeida Alcalá hija del Sr. Carmito, fue coronada en la calle Páez cruce con San Salvador por el Capitán José Barrios y fue amenizada por la Orquesta “Los Metropolitanos”, desfilo en el estadio de Venezuela para, igualmente, competir por el estado. Para esos años también se hizo un reinado, en una escuela ubicada en la calle Páez, llamada “ESCUELA ESTADAL COMUNITARIA No. 16” fue la primera escuela en este sector y que todavía existe su estructura, dado que con el tiempo ha estado habitada por familias.

También se hicieron actos culturales, uno de ellos fue en la vereda 3, llamada ahora “Calle Publica” de la Urb. Anzoátegui situada en sector, aquí se hizo un acto cultural donde los protagonistas eran policías metropolitanos, y sirvió de sede la casa del Sr. Pedro Guzmán para vestir a las artistas que hacían este acto.

Una de las primeras bodegas del sector fue la famosa “Bodega Luís José”, teniendo la misma un aproximado de 41 años en el mismo sector, perteneciente al señor Luís José Guaiquirian, y actualmente existe en el sector.

Con el pasar del tiempo comenzaron las construcciones de diferentes instituciones como el parque “DON ROMULO GALLEGOS”, fue construido por el gobierno de Raúl Leoni en la década de 1960 este fue un parque dirigido con todo su tren, director, secretaria, visitadora social, profesor de deporte, y natación, fue visitada oficialmente por la Sra. Doña Menca de Leoni quien fuera la primera Dama para ese entonces y otras personalidades de la época.

El Sr. Manuel Cabrera nos dio una pequeña reseña de este parque que fue Inaugurado en el año 1967, por el Concejo Venezolano del Niño y siendo para ese entonces Director el Prof. José Domingo Álvarez, y su directiva estaba conformada por Bárbara Bolívar y Omar Barbosa, dando inicio a las actividades deportivas y culturales, en donde dicha institución se destacaron diferentes atletas en casi todas las disciplinas deportivas. Como por ejemplo, el deportista Cesar Romero conocido como el “TIGRE LOROÑA”, dicho atleta llevo el nombre de Venezuela en alto e incluso gano la primera medalla de oro en Cuba en Atletismo y participo en otros juegos deportivos Centroamericano y del Caribe, el Sr. Omar Albornoz quien gano varias medallas de oro en juegos nacionales en natación.

Con el tiempo pasa a la dirección del Instituto Nacional de Atención al Menor (I.N.A.M.), estuvieron varios directivos y profesores como por ejemplo el Prof. de natación Efraín Fuentes, pero debido a la falta de recursos la institución fue decayendo y no se continuaron las actividades deportivas.

Hasta entonces tenemos el parque, dirigido por el I.N.A.M., existe la estructura, donde sus instalaciones se prestan para realizar cursos y talleres de manualidades, pero ningún ente se ha hecho presente para el rescate del mismo. Solo las comunidades cercanas se sirven para practicar el deporte, y actualmente lleva por nombre “parque Recreacional Comunitario Don Rómulo Gallegos”.

En este proceso de evolución y desarrollo, comenzaron las construcciones de diferentes instituciones como es la Escuela “MANUEL FARIAS LUCES”, a continuación una breve reseña de ella:
Fue creada en 1970, por la gobernación del estado Anzoátegui, en la localidad del municipio San Cristóbal distrito Bolívar en Barcelona, con el nombre de “Petrica Ojeda de Rengel”, abarcando una capacidad de 400 alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de Hilda Medina de Borges, su secretaria Olga de Vásquez y un personal docente a cargo de :
Nora Paruta de Barrios, Josefina de Borges, Juana Angélica de rojas, Gladis de Medina, Dolores Ron, Migdalina Guevara, Ivis Macuare, Teresa Freites de Chacín, Yajaira Velásquez, Anita Natera de Meneses, Liridha Salazar, Humberto Campos, y Oswaldo Guzmán, contando con una organización de primer a sexto grado, para el año de 1972 el nombre de la institución fue cambiada a Grupo Escolar "Camino Nuevo" y que a su vez pasa a ser Nacional esto es logrado por la comunidad gracias a sus incesantes luchas por su creación ante la necesidad de recibir un aproximado de 200 niños en una población creciente, en 1979-1980 se inicia con la etapa de preescolar con un 3er nivel para niños de cinco años, y sus docentes serian: Argelia Hadad Ojeda, Paula Martínez de Guaicán, Lesbia Guanare, Carmen de Jiménez y Petra de Rodríguez, sin embargo en el año de 1986, el Grupo Escolar "Camino Nuevo" cambia de nombre nuevamente por decreto del Ministerio de Educación, de que las instituciones escolares deben llevan nombres epónimos o ilustres de la región y no con nombres de comunidades o barrios, es por esta razón que recibe el nombre de U.E.B. " Manuel Farias Luces" , la cual se le hace honor al poeta Manuel Farias Luces, barcelonés nacido en Santa Inés el 16 de marzo de 1903, considerado el artesano del soneto lírico para entonces nuestra escuela queda estructurada desde la etapa preescolar hasta sexto grado.

Por otra parte, en el año 2003-2004 por motivo de un crecimiento en la población juvenil, la comunidad organizada, los docentes de la institución bajo la supervisión de la Directora Rosa Elena de Rodríguez realizan gestiones para lograr la creación de la 3era etapa de educación básica formándose dos secciones de séptimo año, incrementándose para el año 2004-2005 el octavo año, actualmente la escuela está siendo dirigida por la Lic. Nancy Requena, con una matrícula de 1225 alumnos hasta la etapa de 1er año diversificado esperando la pronta apertura de 2do año. También cuenta una Biblioteca, Laboratorio y cancha deportiva.

La Sra. Ligia Rojas, tiene en la comunidad más de cuarenta años y vive en la calle Portuguesa, el patio de su casa da con el patio de la escuela Manuel Farias Luces y durante mucho tiempo a tenido una venta de desayunos y chuchearías para los niños y niñas de esa escuela.

La Sra. Petra Flames habitante de la calle Portuguesa, procedente de la población de Valle Guanare, ejemplo de mujer y madre, con once hijos e hijas. cabe destacar y ella lo manifiesta ser una de las principales fundadoras o pisataria del sector, ya que, junto a su compañero de vida ya fallecido Sr. Domingo Pulido, cuando llegaron a este sector no existían casas construidas para ese entonces de barro o de albareque, simplemente el terreno como lo manifiesta ella, era monte donde predominaba cardones y tunas, fue así junto con otras familias comenzaron bajo acuerdo hacer el acomodo y repartición de áreas de los terrenos para cada familia especialmente en el área (manzana) donde actualmente vive.

Sr. José Rafael Tabata. Hombre trabajador, honesto con personalidad sencilla y humilde, con gran valor como ser humano. Nació en Valle Guanape Edo Anzoátegui. El 5 de agosto de 1937. Hijos de padres trabajadores, se dedicaban a la agricultura. Su infancia transcurre en el pueblo de Valle Guanare, él era un niño muy travieso y de gran curiosidad por la vida. Termina sus estudios hasta el bachillerato.

También en esta ciudad José y Norma se casaron ante la ley y ante Dios. En 1958 se mudan a la calle Zamora donde fundan su primera bodega donde empiezan a vender dulces caseros: como manjarete, bombas rellenas, tortas, polvorosas etc. A los 45 años llega a la calle Portuguesa Barrio Campo Alegre, vive actualmente aquí sigue su venta junto con su esposa de dulces caseros pero esta vez más amplio ahora venden jugos, refrescos, maltas, entre otros.

El señor Tabata dice que: con respeto, dedicación, confianza, aceptando los defectos de los otros y con mucho amor se construye una familia.

viernes, 24 de julio de 2009

ACTIVIDAD RECREATIVA

















CHARLA AMBIENTALISTA
















CINE FAMILIAR