sábado, 25 de julio de 2009

Reseña histórica de la comunidad Campo Alegre Barcelona edo Anzoàtegui

El sector Campo Alegre, posee una extensión geográfica con los siguientes puntos a su alrededor;

ü Norte, Calle Juncal,
ü Sur, Calle Nueva,
ü Este, Avenida Rómulo Gallegos
ü Oeste, Avenida Pedro María Freites,

De la ciudad de Barcelona, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
MAPA SATELITAL













A finales de los años cuarenta se comenzó a construir las primeras viviendas del sector Campo Alegre, en un terreno baldío y solitario, según versiones dadas por sus primeros pobladores, este sector carecía de cualquier tipo de servicio, las personas que comenzaron a hacer vida allí tenían que realizar largos viajes hasta el Río Neverí para surtirse del agua y satisfacer sus necesidades diarias.

A continuación se presentan los testimonios de las personas fundadoras del sector que están presentes y que día a día comparten con todos los habitantes de la comunidad sus historias, sus vivencias y sus recuerdos.

Sra. María Conoto, quien habita en el sector desde 1947 y tenía siete años de edad cuando llego en la calle Matías Núñez, cuando esto era un terreno baldío, donde hicieron su casa de bahareque, en cuyo terreno había mucho Cují, sin contar con los servicios de agua potable, electricidad, ni gas, se alumbraban con lámparas de querosén, todo lo cocinaban en leña, y el agua la tenían que buscar al Río Neverí, la traían en tobos y que ingenialidades la trasladaban para su familia y que ella muchas veces iba a buscar para venderla a real. Con el tiempo pusieron una tubería en la calle popularmente llamada “El Hueco”, la llamaron así porque quedaba un hueco allí, pero con el tiempo le cambiaron el nombre por calle campo alegre porque la gente que allí habitaba era muy peleadora, comento que para el año 1963 aproximadamente donde se encuentra el liceo “Juan Bautista Bideaux”, vivían personas con sus casitas de barro y que el gobierno luego les compro, para que se trasladaran a otro lugar porque iban a construir dicho liceo y necesitaban ese espacio, algunas de esas personas están aquí en este sector como por ejemplo la Sra. Magdalena Balan.

En 1966 se fue habitando este terreno, y muchas personas hicieron sus casas a su gusto, pero llego una obra por el Gobernador José Ramón Hernández Camejo (medico), fue la Urb. Anzoátegui que antes la llamaban comunidad pero con el tiempo la Bautizaron con el nombre de “José Antonio Anzoátegui”, esto fue por sistema de autoconstrucción con el aporte financiero del Ejecutivo Regional y la Fundación para el desarrollo de la comunidad y Fomento Municipal, a través del Organismo de Desarrollo Comunal (O.R.D.E.C.), y con la asistencia técnica de la Oficina Central de Coordinación y Planificación. El valor de estos inmuebles era la cantidad de Nueve Mil Setecientos Treinta y Cinco Bolívares (9.735,00 Bs.), de los cuales el adjudicatario se comprometía a pagar la cantidad de 4.234,95 y la cantidad restante correspondía a la inversión de trabajo del adjudicatario en la autoconstrucción de la vivienda y el costo de la mano de obra especializada y que por cierto el Sr. Pedro Conoto trabajo en esa obra y que ahora habita en la calle pública, anteriormente llamada vereda 3.

Un grupo de personas se organizaron para el año 1968 y formaron la primera Junta de Vecinos para mejorar calidad de vida los habitantes, se encargaron de trabajar por la comunidad y estaban conformados de la siguiente manera:

JUNTA DE VECINOS DE CAMPO ALEGRE (1968)
Luís Ricardo Arcila
Presidente
María de Figuera
Secretaria
María de Gómez
Secretaría de Finanzas
José Tabata
Vocal
Eulogio Hernández
Promotor Técnico

La Sra. María Rodríguez vive en la calle el Carmen, quien comento algunas de sus anécdotas, y recuerda mucho, que un día fueron al cementerio como lo hacían de costumbre en su época a pasar un rato en las tardes, pero las dejaron encerradas en el mismo, dado que no escucharon el sonido de las campanas que era la alerta de las 6:00 p.m. y era hora de cerrar, ella junto a otras se asustaron y tuvieron que saltar el paredón para poder salir.

El Sr. Carmito Almeida, llego a la calle Portuguesa en 1970, pero desde 1982 está radicado en la calle Nueva, con mucho cariño manifiesta datos importantes para saber algo de nuestra historia, como por ejemplo presidio dos juntas de carnaval con la Sra. Fita Mata, Maria de Figuera y Maria Albornoz, junto a otras personas, y la primera reina de carnaval del sector fue la Sra. Aura Rodríguez quien hizo su debut al frente de su casa con la “Orquesta Sonora de Oriente”, y era dirigida por el maestro Camacho, quien después desfilo en el club de Leones para competir por el reinado del estado. Luego gracias al entusiasmo del Sr. Carmito por llevar de alguna manera la alegría en la comunidad se hizo un segundo reinado y quedo la Srta. Haydee Almeida Alcalá hija del Sr. Carmito, fue coronada en la calle Páez cruce con San Salvador por el Capitán José Barrios y fue amenizada por la Orquesta “Los Metropolitanos”, desfilo en el estadio de Venezuela para, igualmente, competir por el estado. Para esos años también se hizo un reinado, en una escuela ubicada en la calle Páez, llamada “ESCUELA ESTADAL COMUNITARIA No. 16” fue la primera escuela en este sector y que todavía existe su estructura, dado que con el tiempo ha estado habitada por familias.

También se hicieron actos culturales, uno de ellos fue en la vereda 3, llamada ahora “Calle Publica” de la Urb. Anzoátegui situada en sector, aquí se hizo un acto cultural donde los protagonistas eran policías metropolitanos, y sirvió de sede la casa del Sr. Pedro Guzmán para vestir a las artistas que hacían este acto.

Una de las primeras bodegas del sector fue la famosa “Bodega Luís José”, teniendo la misma un aproximado de 41 años en el mismo sector, perteneciente al señor Luís José Guaiquirian, y actualmente existe en el sector.

Con el pasar del tiempo comenzaron las construcciones de diferentes instituciones como el parque “DON ROMULO GALLEGOS”, fue construido por el gobierno de Raúl Leoni en la década de 1960 este fue un parque dirigido con todo su tren, director, secretaria, visitadora social, profesor de deporte, y natación, fue visitada oficialmente por la Sra. Doña Menca de Leoni quien fuera la primera Dama para ese entonces y otras personalidades de la época.

El Sr. Manuel Cabrera nos dio una pequeña reseña de este parque que fue Inaugurado en el año 1967, por el Concejo Venezolano del Niño y siendo para ese entonces Director el Prof. José Domingo Álvarez, y su directiva estaba conformada por Bárbara Bolívar y Omar Barbosa, dando inicio a las actividades deportivas y culturales, en donde dicha institución se destacaron diferentes atletas en casi todas las disciplinas deportivas. Como por ejemplo, el deportista Cesar Romero conocido como el “TIGRE LOROÑA”, dicho atleta llevo el nombre de Venezuela en alto e incluso gano la primera medalla de oro en Cuba en Atletismo y participo en otros juegos deportivos Centroamericano y del Caribe, el Sr. Omar Albornoz quien gano varias medallas de oro en juegos nacionales en natación.

Con el tiempo pasa a la dirección del Instituto Nacional de Atención al Menor (I.N.A.M.), estuvieron varios directivos y profesores como por ejemplo el Prof. de natación Efraín Fuentes, pero debido a la falta de recursos la institución fue decayendo y no se continuaron las actividades deportivas.

Hasta entonces tenemos el parque, dirigido por el I.N.A.M., existe la estructura, donde sus instalaciones se prestan para realizar cursos y talleres de manualidades, pero ningún ente se ha hecho presente para el rescate del mismo. Solo las comunidades cercanas se sirven para practicar el deporte, y actualmente lleva por nombre “parque Recreacional Comunitario Don Rómulo Gallegos”.

En este proceso de evolución y desarrollo, comenzaron las construcciones de diferentes instituciones como es la Escuela “MANUEL FARIAS LUCES”, a continuación una breve reseña de ella:
Fue creada en 1970, por la gobernación del estado Anzoátegui, en la localidad del municipio San Cristóbal distrito Bolívar en Barcelona, con el nombre de “Petrica Ojeda de Rengel”, abarcando una capacidad de 400 alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de Hilda Medina de Borges, su secretaria Olga de Vásquez y un personal docente a cargo de :
Nora Paruta de Barrios, Josefina de Borges, Juana Angélica de rojas, Gladis de Medina, Dolores Ron, Migdalina Guevara, Ivis Macuare, Teresa Freites de Chacín, Yajaira Velásquez, Anita Natera de Meneses, Liridha Salazar, Humberto Campos, y Oswaldo Guzmán, contando con una organización de primer a sexto grado, para el año de 1972 el nombre de la institución fue cambiada a Grupo Escolar "Camino Nuevo" y que a su vez pasa a ser Nacional esto es logrado por la comunidad gracias a sus incesantes luchas por su creación ante la necesidad de recibir un aproximado de 200 niños en una población creciente, en 1979-1980 se inicia con la etapa de preescolar con un 3er nivel para niños de cinco años, y sus docentes serian: Argelia Hadad Ojeda, Paula Martínez de Guaicán, Lesbia Guanare, Carmen de Jiménez y Petra de Rodríguez, sin embargo en el año de 1986, el Grupo Escolar "Camino Nuevo" cambia de nombre nuevamente por decreto del Ministerio de Educación, de que las instituciones escolares deben llevan nombres epónimos o ilustres de la región y no con nombres de comunidades o barrios, es por esta razón que recibe el nombre de U.E.B. " Manuel Farias Luces" , la cual se le hace honor al poeta Manuel Farias Luces, barcelonés nacido en Santa Inés el 16 de marzo de 1903, considerado el artesano del soneto lírico para entonces nuestra escuela queda estructurada desde la etapa preescolar hasta sexto grado.

Por otra parte, en el año 2003-2004 por motivo de un crecimiento en la población juvenil, la comunidad organizada, los docentes de la institución bajo la supervisión de la Directora Rosa Elena de Rodríguez realizan gestiones para lograr la creación de la 3era etapa de educación básica formándose dos secciones de séptimo año, incrementándose para el año 2004-2005 el octavo año, actualmente la escuela está siendo dirigida por la Lic. Nancy Requena, con una matrícula de 1225 alumnos hasta la etapa de 1er año diversificado esperando la pronta apertura de 2do año. También cuenta una Biblioteca, Laboratorio y cancha deportiva.

La Sra. Ligia Rojas, tiene en la comunidad más de cuarenta años y vive en la calle Portuguesa, el patio de su casa da con el patio de la escuela Manuel Farias Luces y durante mucho tiempo a tenido una venta de desayunos y chuchearías para los niños y niñas de esa escuela.

La Sra. Petra Flames habitante de la calle Portuguesa, procedente de la población de Valle Guanare, ejemplo de mujer y madre, con once hijos e hijas. cabe destacar y ella lo manifiesta ser una de las principales fundadoras o pisataria del sector, ya que, junto a su compañero de vida ya fallecido Sr. Domingo Pulido, cuando llegaron a este sector no existían casas construidas para ese entonces de barro o de albareque, simplemente el terreno como lo manifiesta ella, era monte donde predominaba cardones y tunas, fue así junto con otras familias comenzaron bajo acuerdo hacer el acomodo y repartición de áreas de los terrenos para cada familia especialmente en el área (manzana) donde actualmente vive.

Sr. José Rafael Tabata. Hombre trabajador, honesto con personalidad sencilla y humilde, con gran valor como ser humano. Nació en Valle Guanape Edo Anzoátegui. El 5 de agosto de 1937. Hijos de padres trabajadores, se dedicaban a la agricultura. Su infancia transcurre en el pueblo de Valle Guanare, él era un niño muy travieso y de gran curiosidad por la vida. Termina sus estudios hasta el bachillerato.

También en esta ciudad José y Norma se casaron ante la ley y ante Dios. En 1958 se mudan a la calle Zamora donde fundan su primera bodega donde empiezan a vender dulces caseros: como manjarete, bombas rellenas, tortas, polvorosas etc. A los 45 años llega a la calle Portuguesa Barrio Campo Alegre, vive actualmente aquí sigue su venta junto con su esposa de dulces caseros pero esta vez más amplio ahora venden jugos, refrescos, maltas, entre otros.

El señor Tabata dice que: con respeto, dedicación, confianza, aceptando los defectos de los otros y con mucho amor se construye una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada