sábado, 25 de julio de 2009



Reflexión



El trabajar con la comunidad Campo Alegre ha valido de mucha experiencia y saberes que no conocía; es este el movimiento social donde se debe lograr la participación activa y consciente de la gente, mediante la acción coherente de todos y todas los que participamos en ella.

En tiempos cuando no conocía este trabajo era ignorante de lo que realmente pasaba con los problemas de la comunidad, quizás con este trabajo alguien haya reflexionado, quizás no. Pero de esto me llevo la dicha de haber logrado cosas que lo mejor en algún momento ni las pensaba hacer.

Me di cuenta que trabajar por alguien, por personas que aunque no valoren tu trabajo te llena de satisfacción y alegría haberlo hecho, es por ello que el trabajo social corresponde a las construcción de saberes, de teorías y métodos, el trabajo social también sitúa su mirada en la persona como sujeto, en sus capacidades de construir proyectos con enfoque de autodesarrollo.

Es por esta razón que se hace evidente la importancia de unificar estas ideas y extenderlas por todas las comunidades, comprometidos así con nuestro desarrollo social y nuestros principios socialistas.

Glorimar cariaco
CI: 18. 567. 419






Reflexión


El trabajo social es una virtud que Dios le dio a todo ser humano para colaborar en beneficio de la comunidad.

En esta experiencia social se trabajo con la comunidad de Campo Alegre, la cual fue muy enriquecedora en todos los aspectos, ya que interactúen con los habitantes de dicha comunidad; de la cual aprendí muchos y ellos de mí.

Conocí sus fortalezas, debilidades y oportunidades que ellos poseen y pueden desarrollar para mejorar su calidad de vida. Esta experiencia comunitaria debe ser consecutiva para que cada participante pueda conocer la realidad comunitaria que se gesta en la actualidad.

Es importante destacar que los habitantes de la comunidad mencionada conocen ahora la forma de realizar jornadas de cuidar y proteger el ambiente para evitar la proliferación de enfermedades comunes, conocen las formas de organizar charlas y eventos donde puedan incentivar a toda la comunidad para el mantenimiento limpio de la misma, es decir se dejaron las herramientas del conocimiento para que ellos continúen en beneficio de todos y todas.


Elizabeth Farías
CI: 10. 309. 617







Reflexión



Agradezco al sector Campo Alegre ubicado en Barcelona por dejarnos ser parte de esta comunidad, además de ser tan colaboradores y receptivos con este proyecto; que no solo sirvió para informar y enseñar a la comunidad sobre la contaminación en nuestro planeta y cuanto nos afecta; sino que los enseño tanto a ellos como a nosotras a trabajar en equipo por el bienestar de nuestra comunidad.

Fueron tantas cosas las que se aprendieron con este proyecto que sería difícil nombrarlas todas aquí. Una de ellas fue el cómo impacta la contaminación a nuestro planeta y él como el simple hecho de reciclar papel, plástico, aluminio y vidrio puede cambiar drásticamente el ambiente, cosa que deberíamos estar enseñándole a los niños para que en un futuro cercano ellos sigan nuestro ejemplo y tengamos un mejor planeta.



Karla Quijada.
CI: 17.734.240














Reflexión


Como estudiante pude aprender que no podemos concientizar con un proyecto a la comunidad, pero algo positivo es que si podemos con nuestra ayuda subir el nivel de conciencia y conocimientos de algunos habitantes de la comunidad para mejorar sus vidas y consecuentemente un mejor país. Estas personas que se integraron al proyecto serán las multiplicadoras de los conocimientos adquiridos y seguirán con este plan ambientalista que iniciamos por beneficios de todos. Igualmente los niños y niñas que participaron en las actividades dirigidas a ellos serán los nuevos impulsadores de la preservación de nuestro planeta; esta semillita que sembramos estos pequeños(as) de cuidar el ambiente, con un seguimiento; la recordaran en el futuro y lo pondrán en práctica como relevo de esta sociedad.

También puedo decir que este proyecto ambientalista me facilito nuevos saberes; aún ni conocía el sector Campo Alegre de Barcelona, y a pesar que fue fácil contactar con el concejo comunal y que nos abrieran las puertas de la comunidad para emprender el mismo; se hizo notorio en el transcurso de nuestras visitas y actividades, que les falta mas organización y unión de los mismos equipos de trabajo lo cual afecta directamente que los habitantes se motiven por ellos mismos a la solución de sus propios problemas. Pienso que sería bueno también trabajar en las comunidades con proyectos que propongan actividades, dinámicas, compartir, etc. Para integrar mas como equipos a los consejos comunales y a la cooperación tan importante de la comunidad como lo es en la solución de los problemas que afectan al sector, sería un tipo de proyecto que deje como reflexión que la unidad y la organización entre los miembros del concejo comunal-comunidad trae mayor éxito a la hora de abordar los problemas que afectan al sector.
Ydalidys Cabrera
CI: 17.972.321


Reflexión



Particularmente puedo decir que el trabajar en la comunidad Campo Alegre fue de gran provecho ya que el recibimiento por parte de miembros del consejo comunal ha sido cordial y afectuoso dispuesto ayudarnos y colaborarnos.

Siempre se nos presentaban inconvenientes en cuanto a que las personas no asistían, eran apáticos pero como grupo tomamos la iniciativa de salir a buscarlos, pero luego en cada actividad la asistencia de las personas era suficiente, ya que para las demás propuestas de actividades los habitantes de esta comunidad estaban más pendientes de los próximos eventos a realizarse, en especial la familia Flames que nos presto su ayuda y colaboración al máximo, eso hoy para mi es satisfactorio queriendo decir que logramos movilizar e involucrar a la comunidad no todos pero si una parte, y es algo muy importante para mí.

Siguiendo con este orden de ideas la experiencia fue agradable, puesto a que cumple un papel fundamental en el proceso educativo; ya que nos permite involucrarnos directamente con la comunidad conociendo la realidad cercana y de esta manera que nos valoremos y aprendamos conjuntamente para nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Ivana Estrada
CI: 19.169.733








Reflexión



Trabajar en cualquier comunidad verdaderamente es algo duro ya que tratar con diferentes caracteres al mismo tiempo es algo complejo, las personas tienen diferentes maneras de pensar, diferentes necesidades y diferentes intereses, pero no puedo negar que trabajando en equipo se logran cosas extraordinarias.

En la comunidad Campo Alegre aprendí muchas cosas, me di cuenta que la realidad de estas personas es muy diferente a la realidad que se vive dentro de un ámbito escolar, al darme cuenta de esto se produjo en mi persona un choque de paradigmas de ¿qué tan diferentes pueden ser las comunidades aunque sean vecinas? ¿Cómo las necesidades pueden abarcar de tal manera a una familia o comunidad? Al comprender todo esto, emprendí con mi equipo una labor social con las personas de la localidad.

Como todo comienzo fue difícil las personas se resistían a acudir a las actividades programadas y nos vimos en la obligación de visitar todas las casas e invitar a las personas directamente, al pasar el tiempo las personas estaban más receptivas y las actividades resultaban ser más fluidas ya que la gente asista a los eventos. Todo esto dio resultado gracias al consejo comunal que nos brindó todo el apoyo posible y gracias a dios esta labor fue todo un éxito.

Espero que las personas de la comunidad continúen con el trabajo que empezamos ya que es de gran ayuda para ellos mismos.

María C. Perales
CI: 19.169.086
Para terminar le doy las gracias a la familia Flames por abrirnos las puertas de su casa y ayudarnos en todo lo que necesitamos y también al consejo comunal por ser tan cordial y atento con nostras gracias a ellos y a nuestro esfuerzo pudimos concluir con nuestro proyecto.
Reflexión



Respecto a mi experiencia dentro de la comunidad, fue muy gratificante debido a que disfrute cada actividad del compartir una experiencia nueva cada día, el recibimiento de la comunidad fue muy acogedor, como siempre nos encontramos con pocas personas a quienes no les agradaba lo que de verdad fue nuestro trabajo de investigación, al igual quienes en su mayoría se avocaron a nuestra inquietud ,y respondieron muy bien ante la programación y organización de las actividades a realizar.

Me gustaría ver que esa iniciativa que nosotras como estudiantes tomamos, sea llevada mas allá ya que nuestra preocupación principal fue la acumulación de basura en algunas áreas de la comunidad, la forma correcta seria evitarla si la comunidad se organiza un poco mas y lograr ser una localidad libre de contaminación.

Diana Alcalá
CI: 20.106.642



No hay comentarios:

Publicar un comentario